Oposición contradice a presidente Chaves sobre trámite de eurobonos

25 julio 22

Presidente les pidió dejar de ‘jugar chapita’

Oposición contradice a presidente Chaves sobre trámite de eurobonos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las fracciones legislativas de oposición rebatieron la posición del presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre que están ‘jugando chapita’ con el trámite del proyecto que le permitiría al Gobierno colocar $6000 millones en eurobonos.

Las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP), el Partido Nueva República (PNR) y el Partido Frente Amplio (FA); afirman que han estado buscando las alianzas para apoyar esta iniciativa.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, consideró ‘inconvenientes’ las manifestaciones de Chaves en este tema.

Kattia Rivera, jefa del PLN, manifestó que el proyecto de ley tiene vacíos que están resolviendo en la Comisión de Asuntos Económicos.

El jefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig, fue enfático en que, a su criterio, el Gobierno no ha definido una ruta económica clara.

Vanessa Castro, diputada del PUSC, dijo que el mandatario desconoce el trabajo que han hecho las bancadas sobre el proyecto de eurobonos.

El líder de Nueva República, Fabricio Alvarado, dijo que no renunciarán al control político que se ejerce sobre la ejecución de los fondos públicos.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, comunicó que el presidente no ayuda a la aprobación de los eurobonos con ese tipo de presiones y asegura que el tema es complejo, por lo que requiere de bastante diálogo.

El endeudamiento externo para el Gobierno Central necesita de una mayoría de 38 votos en la Asamblea Legislativa, según dispone la Constitución Política.