¿Cómo impactan los eurobonos a la población? Expertos prevén que aprobación provocaría disminuciones en cuotas de créditos

22 noviembre 22

Según Oficina del Consumidor Financiero

¿Cómo impactan los eurobonos a la población? Expertos prevén que aprobación provocaría disminuciones en cuotas de créditos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este lunes el gobierno y los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos alcanzaron un acuerdo para avanzar con un proyecto de Ley que permitiría al gobierno la emisión de $5 mil millones en eurobonos.

Los eurobonos es un tipo de financiamiento en el exterior, con condiciones mucho más beneficiosas para el país que en el mercado interno. Pero, ¿Cómo beneficia esto a la población en general?

Danilo Montero, Director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), dijo que el principal impacto, en caso de que pase a ser Ley de la República, se podrá percibir en las cuotas que se pagan por los créditos.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, confirmó que la emisión de los eurobonos generaría un alivio a las tasas de interés.

Durante este año, la Tasa Básica Pasiva, por ejemplo, ha tenido un incremento constante, pasando de 2,90% a inicios de enero a 6,17% en la actualidad.

Etiquetas de esta nota