Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por supuestas irregularidades con crédito del BCR para importar cemento chino

13 julio 22
Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por supuestas irregularidades con crédito del BCR para importar cemento chino

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Unidad Especializada de la Fiscalía General confirmó que formulará una acusación contra el empresario Juan Carlos Bolaños y otras ocho personas por presuntas irregularidades en la otorgación de un crédito del Banco de Costa Rica (BCR) para la empresa Sinocem, propiedad de Bolaños, para importar cemento desde China.

Según la posición del Ministerio Público, en las etapas de negociación, aprobación, desembolsos y posterior renovación del préstamo; habrían ocurrido irregularidades por parte de funcionarios públicos de la alta administración del banco que permitieron el otorgamiento y continuo desembolso de fondos públicos.

En el caso del importador de cemento chino, la Fiscalía le atribuye 28 presuntas conductas delictivas de encubrimiento de bienes, uso de documento falso, influencia sobre la hacienda pública y captación indebida de manifestaciones verbales.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó el trámite que tienen estos expedientes cuando pasan a la etapa de acusación.

Entre los imputados, figuran dos personas que trabajaban con Bolaños, la expresidenta del BCR, Paola Mora, y los integrantes del comité de crédito de la entidad bancaria.

Acuña recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) y propio BCR deberán indicar si participan en el proceso como actores civiles y querellantes y en caso de que decidan adherirse a la acusación, definirán un monto estimado de supuesto daño social.

Sobre este tema, el BCR y la Procuraduría comunicaron que están valorando la posibilidad de presentar una acción civil resarcitoria y que de momento no se referirán más al tema.

Esta es la tercera acusación que presenta el Ministerio Público por el caso conocido, mediáticamente, como “Cementazo”. Ya hizo las gestiones para acusar por el viaje de Bolaños con el exmagistrado Celso Gamboa a Panamá en 2016 y por el crédito que otorgó el Banco Popular al empresario, este último ya fue elevado a juicio.

Etiquetas de esta nota