Audiencia de medidas cautelares en caso “Barrenador” continuará este viernes: Aún se desconoce futuro laboral de imputados
26 septiembre 24Tercer día de audiencias
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El tercer día de audiencia de medidas cautelares en el caso “Barrenador”, de supuesta corrupción en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), finalizó todavía sin conocer el futuro laboral de la presidenta de la institución, Marta Esquivel, y los demás directivos y exdirectivos.
Este jueves, continuaron exponiendo los abogados defensores de los 8 imputados y rebatiendo la petición del Ministerio Público de suspender del cargo a los funcionarios, así como imponer impedimento de salida del país, firmas periódicas y prohibición de perturbar y acercarse a los 11 testigos de la causa.
Además, algunos imputados, entre ellos la jerarca de la CCSS, el directivo Johnny Gómez y el exdirectivo Jorge Araya; solicitaron declarar ante el Juzgado.
Rodrigo Araya, abogado del exdirectivo Jorge Porras, dijo que la audiencia continuará este viernes desde las 8:30 am.
Por otro lado, el OIJ se encuentra investigando una eliminación de al menos 300 archivos en una de las cuentas en equipos electrónicos vinculados al caso “Barrenador”.
¿Qué fue lo que pasó? Según el OIJ, durante los allanamientos por este caso, un perito judicial detectó errores en la sincronización de archivos y, tras una revisión más profunda, se observó que había 4 elementos eliminados en el OneDrive y preliminarmente al menos unos 300 archivos del correo electrónico. De acuerdo con el monitoreo de las direcciones IP, esto se concretó desde una computadora del Hospital Max Peralta en Cartago.
Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que esta situación refleja la necesidad que existía de allanar y detener a los sospechosos en este expediente judicial.
En temas relacionados, el Colegio de Abogados de Costa Rica hizo un llamado a que se respete la institucionalidad del país ante los recientes intercambios entre miembros de Supremos Poderes. El presidente de este colegio, Francisco Cruz, expresó que estos discursos desestabilizan el Estado de Derecho y polarizan a la sociedad.