OIJ previene a población de método de estafa «carding»: Consiste en tomar fotos a tarjetas de clientes en comercios y usarlas para compras en línea

11 febrero 22

Recomiendan no perder de vista tarjeta

OIJ previene a población de método de estafa «carding»: Consiste en tomar fotos a tarjetas de clientes en comercios y usarlas para compras en línea

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo un llamado a la prevención a los tarjetahabientes para evitar ser víctimas del método de estafa conocido como “carding”. Esta modalidad consiste en tomar fotos de los números del plástico de las tarjetas para luego hacer compras en línea.

La policía judicial detuvo a un sujeto ayer en Siquirres como sospechoso de hacer al menos 135 compras en línea con tarjetas cuyos datos extrajo de clientes que atendía en un local en Multiplaza Escazú. Se estima un perjuicio económico cercano a los 2,5 millones de colones.

Luis Adrián Salazar, experto en telecomunicaciones, expresó que este método se ha ido perfeccionando por los delincuentes. Afirma que esta modalidad suele gestarse con pagos pequeños para que pasen desapercibidos.

Edwin Estrada, director de Desarrollo para Centroamérica de la empresa Nae, recomendó a la población no perder de vista la tarjeta cuando la entrega en un comercio para pagar. Asegura que este tipo de estafadores son los más hábiles.

Cada año, el OIJ registra aproximadamente 5 mil denuncias por estafas gestadas de forma electrónica.

Etiquetas de esta nota