Detienen a 11 policías por presunta complicidad con contrabando de licores y pólvora

07 septiembre 21
Detienen a 11 policías por presunta complicidad con contrabando de licores y pólvora

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Diez miembros de la Fuerza Pública, un policía de Fronteras y un exoficial de este mismo cuerpo policial fueron detenidos como sospechosos de colaborar en el contrabando de mercancías provenientes de la frontera sur, principalmente licores y pólvora.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 12 allanamientos y detuvo a 17 personas en total, entre ellas los funcionarios públicos. En apariencia, los policías informaban sobre retenes en carretera y ayudaban al grupo criminal a evadir operativos para que los productos llegaran sin problema hasta el Valle Central.  

El OIJ confirmó que este caso es investigado como aparente crimen organizado, debido a la cantidad de personas que intervienen en el aparente contrabando y la forma en que realiza sus labores esta presunta agrupación criminal.  

Los allanamientos se llevaron a cabo en Golfito, Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Santa Cruz de Guanacaste, Limón, Osa, Paso Canoas y Corredores. Además, se detuvo a policías sospechosos de colaborar con este grupo en el kilómetro 35 de la carretera Interamericana Sur.

Como parte de la investigación, el OIJ logró el decomiso de 4703 unidades de cerveza, 736 botellas de licor y 60 mil unidades de pólvora, además de 885 paquetes de cocaína, 8 armas de fuego tipo AK-47, un fusil de asalto llamado Galil y 5 pistolas calibre 9 milímetros.