OIJ alerta a finqueros y vecinos de zonas rurales por alta incidencia en robos de ganado

29 agosto 19

Se recibieron 659 denuncias en último año

OIJ alerta a finqueros y vecinos de zonas rurales por alta incidencia en robos de ganado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alzó la voz ante la alta incidencia en los robos de ganado, un delito que viene ganando terreno en los últimos meses.

Las estadísticas de la Policía Judicial señalan que en el último año se recibieron 659 denuncias por robo y destace de ganado, mientras que en lo que va del 2019 se reportan 45 casos únicamente en San José.

Douglas Rodríguez, de la sección de robos y hurtos del OIJ, comentó que la mayoría de casos se están presentado en las provincias de Alajuela y Guanacaste.

Además, pidió a los vecinos de zonas rurales y dueños de fincas ganaderas que tengan más malicia y denuncien cualquier situación sospechosa que detecten en sus alrededores.

 

 

Una de las situaciones que preocupa al OIJ es que el transporte de ganado se está realizando al margen de la Ley, sin las guías requeridas y sin las marcas con fierros que deben llevar las reses; facilitando así el contrabando.

Así mismo, el investigador alertó que la delincuencia organizada está aprovechándose de actividades como los topes para ganarse la confianza de los dueños del ganado, para posteriormente robarles.

 

 

Los grupos dedicados al robo de ganado se conforman habitualmente de 3 o 4 personas, según el OIJ, que indicó que cuenta con al menos tres organizaciones de este tipo identificadas en San José.

Etiquetas de esta nota