Director de OIJ llama a modificar leyes para investigar fraudes con más rapidez

18 agosto 19

Alega que no cuentan con herramientas de acceso al sistema financiero

Director de OIJ llama a modificar leyes para investigar fraudes con más rapidez

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La gran cantidad de estafas y fraudes de las cuales son víctimas los costarricenses hacen que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) requiera de mayores herramientas.

Solo en lo que va del año ya se superaron todas las denuncias por estafas telefónicas registradas durante todo el 2018. En total, se contabilizan 1511 reclamos, y se espera que el perjuicio económico al finalizar el año sea de al menos ¢5 mil millones.

Ante este panorama, el director del OIJ, Walter Espinoza, hizo un llamado a que se modifiquen las leyes, con el fin de que los investigadores puedan acceder con rapidez a la información bancaria de los sospechosos.

¿Qué se requiere para que las autoridades puedan investigar con mayor agilidad?

Para Espinoza, el país no necesita tipificar más delitos en esta materia, ni aumentar las penas de prisión existentes; sino dar a las autoridades más posibilidades de acceso al sistema financiero.

Según el jerarca de la Policía Judicial, el tema ya lo comunicó a los diputados en reiteradas ocasiones, sin que hasta la fecha haya obtenido alguna respuesta satisfactoria.

Etiquetas de esta nota