Detienen a funcionarios del BCR y a pastor durante allanamientos por aparente legitimación de capitales
17 septiembre 24OIJ dirige operativo “Shark”
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló un aparente grupo criminal dedicado a la legitimación de capitales mediante la ejecución de 23 allanamientos en zonas como Ciudad Colón, Agua Zarcas, Pital, Escazú, Alajuela, La Palmera, entre otros.
Entre las 12 personas que se buscan detener, figuran tres funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR) de las agencias de Santa Rosa de Pocosol y Río Cuarto de Alajuela. Además, se detuvo a un pastor que, en apariencia, utilizaba el dinero que provenía de narcotráfico para incluirlo en los ingresos que tenía su organización religiosa.
Randall Zúñiga, director del OIJ, informó que esta organización se dedicaba a la supuesta contaminación de contenedores con droga.
La estructura era liderada por un sujeto que figuraba entre las 50 personas más buscadas por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés)-
¿Cómo habrían logrado lavar el dinero? El jerarca de la policía judicial lo explica.
La operación fue bautizada por el OIJ como “Shark” debido a que al cabecilla de la banda se le conoce como uno de los siete tiburones del Pacífico.
Con respecto a estas diligencias, el BCR comunicó que están colaborando con las autoridades judiciales, que cumplen con toda la normativa y legislación antilavado y que las sucursales de Santa Rosa de Pocosol y Río Cuarto retomarán su atención al público a partir de este miércoles 18 de setiembre.