Fiscalía acusará a subgerente del BCR por presunto fraude en donación de bienes

15 enero 20

Leonardo Acuña, su esposa y un notario

Fiscalía acusará a subgerente del BCR por presunto fraude en donación de bienes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público ya tiene lista la acusación en contra del subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Leonardo Acuña, su esposa y un notario, por el supuesto delito de fraude de simulación.

En apariencia, Acuña donó un terreno y dos vehículos a su esposa, Sara Herrera, tan solo 17 días antes de ser detenido por el caso del cemento chino. Esos bienes en conjunto tendrían un valor de mercado de ¢70 millones, según publicó el diario La Nación en diciembre del 2017.

Según supo Noticias Monumental, la Fiscalía ya concluyó la acusación y en las próximas semanas la estaría remitiendo al Juzgado Penal de Hacienda para solicitar que el caso se eleve a juicio.

Francisco Dall’Anese, defensor legal de Acuña, comentó que desconoce la decisión que tomará el Ministerio Público, e insistió en que su cliente no cometió ningún delito.

 

 

Por otra parte, el abogado señaló que no existen pruebas para sustentar una acusación.

Según Dall’Anese, esa situación incidió en que ninguno de los gerentes del BCR investigados por el caso del cemento chino cumpla medidas cautelares en la actualidad.

 

 

La investigación contra Acuña, su esposa y el notario de apellido Mainieri inició luego de que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) los denunciara ante la Fiscalía.