Gobierno reitera que deja finanzas públicas ‘en orden’: Deuda del país supera los ¢28 mil millones

21 abril 22

Últimas cifras fiscales presentadas por este gobierno

Gobierno reitera que deja finanzas públicas ‘en orden’: Deuda del país supera los ¢28 mil millones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno aseguró que las finanzas públicas del país quedan ‘en orden’, al publicar las cifras fiscales correspondientes a marzo de este año. Este sería el último reporte que presente la actual administración.

Según el Ministerio de Hacienda, en marzo se registró un superávit primario de 0,85% y hasta este mes el déficit financiero llega a 0.77%, siendo el monto más bajo de los últimos 13 años. Además, la recaudación de impuestos ascendió a ¢835 mil millones, la más alta de la historia del país.

No obstante, la deuda del país mantiene un crecimiento debido al tipo de cambio y supera los ¢28 mil millones. Además, el pago de intereses creció un 11%.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que los esfuerzos del país, en materia fiscal, son reconocidos por las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Villegas también explicó que las proyecciones de cara a alcanzar la meta de un superávit de 0,7% este año revelan que no serán necesarios nuevos impuestos.

El reporte del Hacienda también revela que el gasto total sin intereses, al primer trimestre del 2022, se ubica en 3,68% del PIB, siendo la cifra más baja de los últimos 13 años.