Gobierno descarta consultar a Procuraduría sobre acuerdo entre CCSS y sindicatos de salud

20 agosto 19

Ministro acepta que siendo diputado no hubiera firmado acuerdo

Gobierno descarta consultar a Procuraduría sobre acuerdo entre CCSS y sindicatos de salud

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno descartó enviar a consulta de la Procuraduría General de la República (PGR) el acuerdo entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de salud.

Recientemente la PGR respondió a una consulta del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, y aclaró que los incentivos salariales de la Caja deben calcularse de forma nominal como lo establece el plan fiscal, contrario al acuerdo firmado que puso fin a la huelga.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, insistió en que la decisión del gobierno de no realizar la consulta, se debe a que ya existe un acuerdo entre las partes.

Morales confirmó que él, desde su posición como diputado, no hubiera firmado el acuerdo con los sindicatos, debido a que la Ley establece un cálculo nominal, lo cual expresó al Presidente de la CCSS, Román Macaya.

Según el Ministro de la Presidencia, la anulación del acuerdo sería competencia de la Junta Directiva de la CCSS, por lo que el gobierno no tendrá injerencia en las decisiones que tome la institución.