Gobierno presentará proyectos de diálogo multisectorial la próxima semana al Congreso: Impuesto a premios de lotería será uno de ellos

02 diciembre 20
Gobierno presentará proyectos de diálogo multisectorial la próxima semana al Congreso: Impuesto a premios de lotería será uno de ellos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este miércoles, el gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa los acuerdos a los que se llegó en la mesa de diálogo multisectorial, que se realizó durante noviembre para encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el país.

En total se alcanzaron 58 acuerdos sobre reactivación económica, ingreso y gasto público, propuestas fiscales y generación de empleo. Sin embargo la meta no se cumplió ya que sólo se logró un 1.40% de ahorro del 2.5% del PIB que se propuso como objetivo.

Entre lo acordado, figura cobrar impuestos a los premios de lotería superiores a ¢250 mil, eliminar el beneficio de combustible a los diputados y trasladar la cartera de clientes de Conape al Banco Popular.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que los proyectos de Ley acordados en el diálogo serán presentados la próxima semana ante el Congreso.

Según el mandatario, la continuidad del diálogo se mantendrá mediante el Consejo Consultivo Económico y Social, que espera convocar el próximo 17 de diciembre.

Sobre los cuestionamientos, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, negó que las mesas de diálogo fueran una pérdida de tiempo y pidió valentía al gobierno.

Diputados de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Republicano Social Cristiano (PRSC), se comprometieron a revisar los acuerdos de los diferentes sectores.