Población urge al gobierno acelerar entrega del Bono Proteger ante falta de recursos para adquirir alimentos

26 abril 20

Crisis económica

Población urge al gobierno acelerar entrega del Bono Proteger ante falta de recursos para adquirir alimentos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La crisis económica provocada por el Covid19 no da tregua a miles de familias costarricenses que hoy ven limitados sus recursos y que incluso carecen de dinero para adquirir alimentos.

La cifra de personas despedidas, con suspensión de salarios o reducción de jornadas crece de forma acelerada en el país. El Ministerio de Trabajo ha recibido 43 mil solicitudes de suspensión de contrato y 79 mil sobre reducción de jornada.

Ante esto, el gobierno anunció la entrega del Bono Proteger, que va desde ¢62.500 a ¢125 mil, hasta el momento más de 530 mil personas han acudido a este auxilio. Sin embargo, el jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez pidió paciencia ya que alertó que los recursos tardarán en llegar.

Elizabeth Pérez, vecina de Cariari, dijo que por sus condiciones médicas no puede salir de su hogar para generar ingresos, por lo que todas sus esperanzas están puestas en la ayuda gubernamental.

En el mismo sentido, Ignacio Leiva, vecino de El Guarco de Cartago, comentó que se ha visto afectado por la reducción de jornadas laborales y el dinero no le alcanza para comprar alimentos.

De las 530 mil solicitudes del Bono Proteger, el gobierno ha depositado recursos a poco más de 32 mil personas.

 

Etiquetas de esta nota