Frente Amplio propone eliminar la figura de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS

08 noviembre 23
Frente Amplio propone eliminar la figura de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La fracción legislativa del Partido Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de Ley para eliminar la figura de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según el plan, el Poder Ejecutivo mantendría su presencia en el órgano rector, pero sin el nombrar a un presidente o presidenta ejecutiva. Según sus proponentes, se busca garantizar la independencia en las decisiones de la Junta Directiva.

Rocío Alfaro, legisladora del FA, aseguró que con esta reforma se busca que se tomen las decisiones adecuadas sin importar el gobierno.

Deivis Ovares, del Frente Nacional para la Seguridad Nacional, agradeció que se presentara el proyecto de Ley.

La Junta Directiva de la CCSS mantendría a tres representantes del Ejecutivo, tres del sector patronal y tres de las personas trabajadoras, quienes tendrán la potestad de crear el cargo de coordinación, cuyas funciones se limitarían a coordinar las sesiones de ese órgano y representar a la institución en aquellos actos en que así se acuerde.

En otras informaciones legislativas, el Congreso aprobó una moción de respaldo a la Corte Penal Internacional y al magistrado costarricense, Sergio Ugalde, luego de que Rusia emitiera una orden de captura en contra del juez porque es uno de los miembros de la Corte que emitió la orden de captura contra Vladimir Putin por su posible vínculo en la deportación ilegal de niños ucranianos.

Etiquetas de esta nota