SUPEN pide a CCSS valorar medidas legales contra Hacienda por incapacidad de pago al IVM

03 octubre 17

Estado se declaró incapaz de pagar

SUPEN pide a CCSS valorar medidas legales contra Hacienda por incapacidad de pago al IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Superintendencia de Pensiones (Supen) mostró su preocupación por la incapacidad de pago del Estado en su aporte completo al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Noticias Monumental dio a conocer que el Ministerio de Hacienda incumplió con el incremento de 0,66 puntos porcentuales al IVM. Esta cifra se aprobó en setiembre del 2016 por la Junta Directiva de la Caja, pero ahora el gobierno informó no tener los recursos para asumir el aumento.

Ante esta situación, Álvaro Ramos, Superintendente de Pensiones, recomendó a la Caja valorar las medidas que tiene tanto legales como administrativas, ante la posición de Hacienda.

Según Ramos, la institución debe seguir la ruta de otras instituciones que acuden a mecanismos legales y políticos ante el incumplimiento de pago.

 

El Superintendente de Pensiones, enfatizó la necesidad de contar con un paquete que contemple beneficios, edad de retiro, y la masa total de aporte al IVM, para evitar situaciones de este tipo.

 

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la Caja tiene alrededor de 1.5 millones de cotizantes y 235 mil pensionados.

Actualmente, el Estado aporta un 1,24%, con el 0.66 puntos porcentuales que se aprobó el año pasado, los patronos 5,08% y los trabajadores pasaron de 2,84% a 3,34%.

Etiquetas de esta nota