Fiscalía solicita desestimar causa contra 32 diputados por uso de combustible y esperará a que dejen el cargo

24 marzo 22

Tras rechazo de Sala III

Fiscalía solicita desestimar causa contra 32 diputados por uso de combustible y esperará a que dejen el cargo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La Fiscalía solicitó desestimar la causa contra 32 diputados por supuestas irregularidades en el uso del combustible que se les otorga por ostentar el cargo.

El Ministerio Público había solicitado el levantamiento del secreto bancario por el posible delito de peculado, no obstante, la Sala III consideró que los hechos no constituían un delito por lo que no lo avaló.

Según la Fiscalía, la solicitud de desestimación se presentó a la espera de que los diputados dejen el cargo a finales de abril y concluya el periodo de inmunidad. Luego de eso buscará retomar la diligencia ante un Juzgado ordinario.

Ewald Acuña, experto en derecho penal, dijo que la Sala de Casación Penal tomó en cuenta que el combustible que se otorga a los diputados es parte del pago en especies.

Acuña indicó que, una vez que los diputados dejen de tener inmunidad, serán los jueces quienes valoren la solicitud del levantamiento del secreto bancario.

La solicitud de desestimación se presentó en octubre del 2021 y actualmente se encuentra a la espera de la resolución del órgano jurisdiccional.

En la Comisión de Gobierno y Administración no avanzó la discusión del proyecto de Ley que elimina la discrecionalidad en el uso del combustible por parte de los diputados. Este foro legislativo está a la espera de un texto consensuado.

Etiquetas de esta nota