Albino Vargas se expone hasta a cuatro años de cárcel por presunto delito de instigación pública: Juicio arrancó este lunes

06 diciembre 21

Sindicatos

Albino Vargas se expone hasta a cuatro años de cárcel por presunto delito de instigación pública: Juicio arrancó este lunes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El delito de instigación pública, que la Fiscalía le atribuye al líder sindical Albino Vargas, se castiga con una pena que va desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión, según se desprende del Código Penal.

A partir de este lunes y durante toda la semana, se desarrollará el juicio contra Vargas por el llamado que hizo durante unas protestas a finales del 2019 a la población a bloquear calles y fronteras.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que este delito se puede condenar, aunque los llamados a cometer prácticas delictivas no se concreten.

La conducta por la que se le señala al secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se ubica en el apartado de delitos contra la tranquilidad pública.

Albino Vargas asegura estar optimista de cara a esta disputa jurídica. Culpa al presidente Carlos Alvarado por “llamar” a la Procuraduría a involucrarse en el caso, al Ministerio Público y a las partes querellantes; por elevar esta situación hasta estas instancias.

Este expediente llegó a la Fiscalía luego de que varios abogados, liderados por Gloria Navas y Rubén Hernández, presentaron una denuncia formal.