Tribunal inhabilita por seis meses a alcalde de San Carlos por nombramientos ilegales

12 noviembre 19

Por tanto del juicio contra Alfredo Córdoba

Tribunal inhabilita por seis meses a alcalde de San Carlos por nombramientos ilegales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, fue condenado al pago de ¢3.6 millones y la suspensión de seis meses en el ejercicio de cargos públicos, por dos delitos de nombramiento ilegal.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Hacienda este martes, tras dictar el por tanto del juicio que inició el pasado 2 de setiembre.

Inicialmente, la Fiscalía solicitó 23 años de cárcel en contra de Córdoba, por cinco delitos de nombramiento ilegal, dos delitos de tráfico de influencias, dos delitos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos delitos de prevaricato y un delito de peculado.

Sin embargo, el Tribunal Penal de Hacienda absolvió al jerarca municipal de la mayoría de cargos que le imputaba el Ministerio Público.

 

 

Adicionalmente, las juezas absolvieron de cargos al funcionario municipal Wilberth Rojas, contra quien la Fiscalía solicitó 15 años de prisión y su inhabilitación por diez años; por presuntamente actuar en complicidad con el alcalde para obtener beneficios ilegales.

Al respecto, el alcalde de San Carlos manifestó que la acusación del Ministerio Público fue irresponsable. Además, anunció que apelará la sentencia.

 

 

La Fiscalía indicó que esperará la sentencia integral para apelar el fallo del Tribunal Penal de Hacienda, mientras que la Procuraduría indicó que Córdoba deberá pagar ¢1 millón por daño social, tal y como se había solicitado durante el juicio.