Fiscalía pide nuevamente desestimar causa contra ministro de la Presidencia

11 noviembre 16

Sergio Alfaro fue investigado por un supuesto nombramiento indebido en INS

Fiscalía pide nuevamente desestimar causa contra ministro de la Presidencia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República solicitó por segunda ocasión, a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, desestimar una causa contra el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La investigación inició cuando Alfaro se desempeñaba como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), por haber nombrado, en apariencia, a un funcionario que no cumplía con los requisitos para el cargo.

En octubre del año pasado la Sala Tercera devolvió a la Fiscalía la primera solicitud de desestimación, por  considerar que era posible indagar más sobre el tema.

Sin embargo, el Ministerio Público nuevamente dedujo, tras agotar el proceso de investigación, que no hubo ningún delito, por lo que una vez más pidió a la Sala Penal de la Corte cerrar la causa contra el ministro Alfaro.

El presidente de ese tribunal, Carlos Chinchilla, confirmó que la petición aún se encuentra bajo análisis.

 

 

Por otra parte, Chinchilla señaló que la solicitud del fiscal general, Jorge Chavarría, podría ser devuelta nuevamente al órgano acusador.

Según dijo, esto sucedería en caso de que los magistrados determinen que se necesitan más fundamentos para comprobar que en efecto no existió ningún acto ilícito.

 

 

Sergio Alfaro asumió la presidencia ejecutiva del INS en mayo del 2014 y dejó el cargo en abril del 2015, para ejercer como ministro de la Presidencia tras la salida de Melvin Jiménez.