Sin categoría

Menor llegada de turistas disminuye ingresos para promocionar a Costa Rica en el extranjero

27 agosto 21
Menor llegada de turistas disminuye ingresos para promocionar a Costa Rica en el extranjero

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La disminución en el ingreso de turistas al país producto de la pandemia genera al mismo tiempo una reducción en los recursos con que cuenta el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promocionar a Costa Rica en el extranjero.

Según la Contraloría General de la República (CGR), durante el primer semestre del año ingresaron al país 516 mil personas, en contraste con los 882 mil turistas que arribaron al territorio nacional en el mismo periodo del 2020.

La menor llegada de turistas provoca una caída en la recaudación de impuestos ligados a esta actividad: Este año se registraron cerca de ¢20 mil millones, mientras que el año pasado la suma fue de ¢26 mil millones, aproximadamente.

Carolina Retana, gerente de área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la CGR, confirmó que esta disminución en los ingresos también impacta el combate al tráfico de personas y otras situaciones.

Adicionalmente, Retana explicó que la conservación del medio ambiente también se ve comprometida con la caída en los ingresos.

Para este 2021, el ICT redujo en más del 50% su presupuesto para publicidad y propaganda.