Emergencias naturales y por Covid-19 le costaron al país más de ₡87 mil millones en los últimos cinco años

25 noviembre 21

Señala Contraloría

Emergencias naturales y por Covid-19 le costaron al país más de ₡87 mil millones en los últimos cinco años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) determinó que los desastres naturales de los últimos cinco años y la pandemia del covid-19, le han provocado al país un gasto de 87 mil millones de colones. El ente contralor contabiliza 176 planes de inversión que están en ejecución de parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las instituciones de primera respuesta.

El informe de la Contraloría abarca desde el Huracán Otto, la Tormenta Tropical Nate, las inundaciones en Turrialba y Sarapiquí, el racionamiento de agua por disminución en las lluvias y finalmente la pandemia del coronavirus.

De los 176 planes de inversión, 63 tienen retrasos para su ejecución y 12 presentaron un aumento en el monto originalmente adjudicado. Así lo explicó Carolina Retana, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la Contraloría.

El análisis del ente contralor incluso señala que 19 planes de inversión requirieron el doble de tiempo para ejecutarse de lo que originalmente se planificó.

Retana indicó que 47 instituciones se encargan de la asignación de estos recursos aportados por el Fondo de Emergencias de la CNE.

La emergencia de la Tormenta Nate fue la que más necesitó de planes de inversión, pues requirió de 108 y 30 unidades ejecutoras a cargo.

Etiquetas de esta nota