Denuncias por relaciones impropias en el país se duplicaron a partir del 2017

22 junio 21
Denuncias por relaciones impropias en el país se duplicaron a partir del 2017

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La promulgación de la Ley de Relaciones Impropias en el 2017 provocó que las denuncias por relaciones sentimentales entre personas mayores y menores de edad se duplicaran en el país.

Así lo señalan datos en poder del Ministerio Público, que indican que hasta el 2016 se recibían cerca de dos mil denuncias por año, mientras que en los últimos tres años la cifra ascendió a cuatro mil, aproximadamente.

Gabriela Alfaro, fiscal adjunta de Género, confirmó en el programa radial Frecuencia MP que este tipo de casos vienen en aumento.  

La Ley de Relaciones Impropias establece penas de prisión que oscilan entre los dos y los seis años de prisión, según la diferencia de edad entre la persona menor y quien se aprovecha de esa condición.

Según explicó Alfaro, las sanciones pueden aumentar considerablemente cuando hay situaciones de por medio que pueden considerarse como agravantes.

La fiscal agregó que las relaciones impropias son sancionadas, aun cuando exista consentimiento por parte de los padres de familia de la persona menor de edad.