Funcionarios habrían recibido dádivas por favorecer procesos judiciales

27 octubre 16

OIJ detuvo a juez, dos auxiliares judiciales y un abogado

Funcionarios habrían recibido dádivas por favorecer procesos judiciales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un juez de apellido Pérez y dos auxiliares judiciales que son pareja, ambos de apellido Mora, habrían recibido dádivas por favorecer procesos judiciales.

Así lo determinaron autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público, que esta mañana detuvieron a los funcionarios y a un abogado de apellido Tejada.

Según las investigaciones, los involucrados utilizaron sus influencias para favorecer a una empresa inversionista que estaba inmersa en un proceso judicial, representada por Tejada, recibiendo a cambio dinero y otros beneficios.

El reporte del OIJ señala que entre las dádivas que habría obtenido el auxiliar figuran un lote en Jacó y un viaje a España que aprovechó en compañía de su esposa.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, confirmó que se acusará a los imputados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

 

 

Por su parte el director del OIJ, Walter Espinoza, confirmó que las indagaciones indican que la organización criminal operaba desde hace más de dos años.

Además, señaló que se pudo evidenciar que las partes involucradas recibieron dinero y sobornos como resultado de su participación ilícita en los hechos.

 

 

El Departamento de Prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó que por este mismo hecho la Inspección Judicial abrió una investigación disciplinaria en contra de los tres servidores.