Inspección Judicial abre investigación sobre el Ministerio Público tras declaraciones del presidente Chaves

26 enero 23

Mandatario cuestionó rapidez de Fiscalía para solicitar desestimación de caso de supuesta evasión fiscal

Inspección Judicial abre investigación sobre el Ministerio Público tras declaraciones del presidente Chaves

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Inspección Judicial abrió de oficio una investigación sobre el Ministerio Público luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó las actuaciones alrededor de una solicitud de desestimación que envió la Fiscalía en el caso de supuesta evasión fiscal contra el banco BCT y Leonel Baruch.

El mandatario cuestionó que la documentación se remitió mientras el Poder Judicial estaba en cierre colectivo, en los primeros días de enero, y que la fiscala Criss González, quien firmó la desestimación, fue, aparentemente, subalterna directa de Baruch en el Ministerio de Hacienda hace más de 20 años.

El departamento de Prensa del Poder Judicial objeto de la investigación es sobre el presunto conflicto de interés que señaló el presidente Chaves.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que la Inspección Judicial investiga únicamente a los funcionarios de ese poder de la República por eventuales faltas en el ejercicio de su cargo.

La fiscala González, ante los cuestionamientos de Chaves, contestó que le correspondía trabajar toda la semana en la que se remitió la solicitud al Juzgado Penal, que había personal de apoyo activo en la Fiscalía. También rechazó que el dueño de BCT haya sido su jefe directo en Hacienda.

Acuña detalló el proceso que llevan las investigaciones disciplinarias en el Poder Judicial.

Ayer, el Gobierno instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el caso de supuesta defraudación fiscal. La misma institución ya contestó que pedirán toda la información al Ministerio de Hacienda.

También trascendió que el empresario Baruch denunció al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, al director de Tributación, Mario Ramos y a la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora; por supuesto abuso de autoridad y difusión de información falsa al divulgar este expediente.