Sin categoría

Autoridades reciben 24 denuncias diarias por acoso sexual callejero

30 noviembre 16

Actos obscenos y exhibicionismo destacan entre casos más frecuentes

Autoridades reciben 24 denuncias diarias por acoso sexual callejero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En promedio las autoridades reciben 24 denuncias diarias por acoso sexual en espacios públicos.

La estadística se desprende del Observatorio de Género del Poder Judicial, que contabilizó un total de 7411 denuncias de esta índole en su último reporte.

Entre los casos más frecuentes destacan situaciones como palabras o actos obscenos, proposiciones irrespetuosas, exhibicionismos y tocamientos.

De acuerdo con Xinia Fernandez, de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, estos casos probablemente ocurren con mayor frecuencia, aunque quedan invisibilizados porque no siempre se denuncian.

Además, la funcionaria mencionó que actualmente se trabaja en reforzar el abordaje judicial en este tipo de casos, ya que el acoso sexual callejero no está tipificado en el Código Penal.

 

 

Por otra parte, Fernández explicó que han tenido acercamientos con el Ministerio de Seguridad Pública y con los cuerpos de Policía Municipal.

Esto con el fin de que los oficiales mejoren la recepción y elaboración de partes, y brinden una respuesta más inmediata a las víctimas.

 

 

Las conductas señaladas se tramitan como contravenciones, por lo que son penadas con días multa y no con cárcel.

Durante el 2015 el Poder Judicial contabilizó más de 39 mil procesos contravencionales, de los cuales el 19% corresponde a casos de acoso sexual callejero.

Etiquetas de esta nota