Sindicato del Poder Judicial valora presentar un recurso de amparo contra votación secreta para la presidencia de la Corte

30 agosto 22

Las cinco votaciones de este lunes fueron secretas

Sindicato del Poder Judicial valora presentar un recurso de amparo contra votación secreta para la presidencia de la Corte

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Sindicato de la Judicatura (Sindijud) valora presentar un recurso de amparo contra la votación secreta que se dio este lunes en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Según indicaron a Noticias Monumental, el documento se estaría planteando ante la Sala Constitucional este miércoles.

Este lunes hubo cinco votaciones para intentar elegir una magistratura para el cargo y en ninguna se alcanzó los 12 votos necesarios. Todas las votaciones fueron secretas, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Jorge Morales, secretario general de Sindijud, indicó que la decisión de hacer la votación secreta afecta los principios de transparencia y publicidad.

Morales mencionó que el momento en el que sucede esta votación demanda transparencia de parte del Poder Judicial.

Cinco magistraturas aspiran a este puesto. Se trata de Luis Guillermo Rivas de la Sala Primera, Roxana Chacón y Orlando Aguirre de la Sala Segunda, Patricia Solano de la Sala Tercera y Luis Fernando Salazar de la Sala Constitucional; aspiran a ocupar la presidencia de la Corte. La sesión para esta designación continuará este lunes 5 de setiembre.