Corte y OIJ advierten posible colapso del sistema penal por inacción del Ministerio de Justicia

29 septiembre 20
Corte y OIJ advierten posible colapso del sistema penal por inacción del Ministerio de Justicia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acusaron al Ministerio de Justicia de generar hacinamiento en las celdas de los tribunales y entorpecer así los juicios y otros procesos.

Hasta este martes se contabilizaron 179 personas en estas celdas, cuyas condiciones son inapropiadas para permanecer más de 72 horas. Sin embargo, Justicia alega incapacidad para trasladarlas a las cárceles a raíz de la falta de espacios.

La presidenta a.i de la Corte, Patricia Solano, dijo que siguen esperando una solución satisfactoria por parte del gobierno, mientras que la circunstancia actual podría llevar a un colapso del sistema judicial.

Adicionalmente, Solano confirmó que ya la Sala Constitucional emitió 47 condenas en contra del Estado por mantener a los reos más tiempo del permitido en las celdas judiciales.

La preocupación por un posible colapso del sistema penal fue respaldada por el director del OIJ, Walter Espinoza.

La situación en las celdas judiciales se agrava con la pandemia, al punto que hasta el viernes se reportaban 3 casos positivos de Covid-19 y 8 sospechosos. Incluso, algunos privados de libertad contagiados cumplieron todo su periodo de cuarentena en esos espacios.

Semanas atrás, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, reprochó que la mayoría de cárceles cuenten con cierres ordenados por jueces, pese a redistribuciones de espacios que permitirían ingresar más privados de libertad.

Etiquetas de esta nota