Daño a la sociedad por caso de trocha fronteriza se calcula en ¢968 millones

19 septiembre 17

Fiscalía presentó acusación el pasado jueves

Daño a la sociedad por caso de trocha fronteriza se calcula en ¢968 millones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El daño causado a la sociedad, por los aparentes delitos que se vinculan con el caso de la trocha fronteriza, es calculado en ¢968 millones.

Así se desprende de un estudio actuarial realizado por un perito del Poder Judicial para la Procuraduría General de la República (PGR), el cual fue remitido recientemente a la Fiscalía de Probidad.

Desde el pasado mes de enero el Ministerio Público señaló a 26 personas, entre ellas a tres funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como presuntos responsables de aprovechar la construcción de la carretera para cometer delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales, entre otros.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, confirmó que ya se pudo presentar la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda, pues el cálculo del daño social era lo único que mantenía el trámite pendiente.

 

 

Con respecto al resto del proceso judicial, Chavarría insistió en que la mora judicial podría generar que, en caso de elevarse a juicio, la causa no logre resolverse en el corto plazo.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía actualmente las agendas de los tribunales están llenas casi hasta mediados del 2019.

 

 

Además del daño social, la Procuraduría también reclamará cerca de ¢640 millones correspondientes al daño material, que se deriva de las facturas que se cobraron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), según el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por parte del Ministerio Público, la institución calculó el pasado mes de enero que el perjuicio económico causado al Estado por los actos de corrupción supera los ¢1234 millones.