Empleados judiciales marcharán el 19 de julio para presionar sobre futuro de pensiones

10 julio 17

Reclaman espacio en discusión de proyecto que reformaría régimen jubilatorio

Empleados judiciales marcharán el 19 de julio para presionar sobre futuro de pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Como una medida de presión para ser escuchados, los frentes gremiales del Poder Judicial marcharán hacia la Asamblea Legislativa el próximo 19 de julio, a partir de las 8 de la mañana.

El motivo será el mismo que el de su última manifestación masiva hacia Cuesta de Moras: los cambios que se discuten en el régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial, y que deberán ser aprobados por los legisladores.

El llamado a marchar se basa en que, según alegan, los diputados buscan imponer de manera autoritaria un proyecto elaborado en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (Supen), que busca subir la edad de retiro a los 65 años, eliminar el retiro anticipado, aumentar el aporte obrero a un 17%, entre otros cambios que consideran drásticos.

La convocatoria a los más de 13 mil funcionarios judiciales fue confirmada por el vocero de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), William Serrano.

 

 

Por su parte la diputada libertaria Natalia Díaz, quien forma parte de la Comisión que discute los cambios al régimen de pensiones judicial, señaló que darán espacio a los frentes gremiales para conocer sus inquietudes.

Eso sí, enfatizo que sería lamentable que el movimiento llegue a afectar los servicios judiciales del país.

 

 

El plan que permita garantizar la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones judiciales deberá estar dictaminado y listo para votarse a más tardar el próximo 31 de julio.