Expertos reprochan a mesa de diálogo pérdida de tiempo en discusión sobre IVM
07 noviembre 17Mesa dejó por fuera temas claves en informe
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
El informe que entregó la mesa de diálogo para reformar las pensiones contiene 33 recomendaciones, de las cuales algunas se han venido aplicando y otras requieren de proyectos de Ley.
Los resultados inquietan a expertos en la materia debido a que esperaban propuestas concretas y consideran que la discusión fue una pérdida de tiempo.
Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones, consideró que las medidas que propusieron el gobierno, los patronos y trabajadores no tienen ningún peso para fortalecer el IVM.
Por su parte, Rodrigo Arias, actuario de la Universidad de Costa Rica (UCR), mostró su preocupación, ya que se siguen postergando decisiones importantes, que a mediano plazo golpearán fuertemente a los costarricenses.
La mesa de diálogo propone un aumento proporcional de cuotas, es decir, que cada tres años se hará un aumento en las cuotas de 0,5%, repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado.
Además, se insta al Estado a que traslade anualmente ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) al régimen de pensiones. Para este cambio, se requiere de un proyecto de ley.
Otra de las propuestas acordadas es trasladar el aporte de 0,25% sobre los salarios que hoy se queda en el Banco Popular al IVM. Para este cambio, también se requiere un proyecto de ley.