Magistrado Carlos Chinchilla presidirá Poder Judicial por próximos cuatro años

22 mayo 17

Pide a diputados apoyo a proyecto de ley para acelerar procesos penales

Magistrado Carlos Chinchilla presidirá Poder Judicial por próximos cuatro años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia eligió este lunes al magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, como su nuevo presidente.

La votación efectuada por la Corte Plena, compuesta por 22 magistrados, otorgó 17 votos a Chinchilla, 4 al presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, y un voto en blanco.

El nuevo presidente de la Corte fue recientemente reelecto como jerarca de la Sala de Casación Penal, desde la cual ha impulsado proyectos para reducir los tiempos de estudio de los recursos que se interponen ante esa instancia, así como herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la jurisprudencia del Tribunal.

Además, Chinchilla es conocido por su polémica propuesta de reabrir la cárcel de la Isla San Lucas, ante las condiciones de hacinamiento penitenciario que atraviesa el país.

El juez, que se mantendrá como jerarca de la Corte por los próximos cuatro años, indicó que una de sus promesas fundamentales será la de aplicar justicia pronta y cumplida.

Eso sí, hizo un llamado a los diputados para que permitan la aprobación del plan que busca acortar los plazos del proceso penal costarricense.

 

 

Por otra parte, Chinchilla manifestó que impulsará una gestión transparente y abierta, tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación.

Así mismo, enfatizó en que es necesario que cada una de las personas que se acerquen a interponer una denuncia reciban atención humana e inmediata.

 

 

Otro de los objetivos de Chinchilla será recuperar la imagen de los jueces, así como un mayor acercamiento con los demás Poderes de la República.