Corte discute plan que daría a fiscales diez días por año de vacaciones profilácticas

04 abril 18

Beneficio aún no está aprobado

Corte discute plan que daría a fiscales diez días por año de vacaciones profilácticas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto para reformar la carrera fiscal que se discute en la Corte Suprema de Justicia incluiría diez días al año de vacaciones profilácticas para los más de 500 funcionarios.

Este es uno de los beneficios que actualmente se analizan, como parte de las modificaciones que el Poder Judicial considera necesarias para asegurar que quienes ocupen los puestos de fiscal en el Ministerio Público sean las personas más idóneas.

Las vacaciones profilácticas se otorgan cuando se considera que los funcionarios exponen su vida al trabajar o se someten a niveles de estrés más altos de lo común.

El jefe de Gestión Humana del Poder Judicial, José Luis Obando, indicó que lejos de aprobar ese incentivo, la recomendación de la institución es eliminarlo en los casos en que ya se encuentra vigente.

 

 

Adicionalmente, el funcionario advirtió que otorgar el beneficio a los fiscales podría generar un efecto cascada, tomando en cuenta que ya existen solicitudes por parte de otras dependencias como la Defensa Pública, los jueces y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En la misma línea opinó el magistrado de la Sala IV, Paul Rueda.

 

 

La magistrada de la Sala Primera, Iris Rocío Rojas, también se opuso a la iniciativa porque considera que no es viable financieramente, aunque reconoció que las jornadas laborales de algunos funcionarios judiciales pueden ser ‘desquiziantes’.

 

 

El tema se mantiene en discusión y por el momento no ha sido aprobado.