Autoridades avivan plan para extraditar costarricenses por delitos en el extranjero

06 diciembre 16

Magistrado de Sala Tercera y Fiscalía General respaldan proyecto

Autoridades avivan plan para extraditar costarricenses por delitos en el extranjero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Permitir la extradición de costarricenses a países como Estados Unidos (EEUU) y otras naciones del orbe, es una de las posibilidades que encuentra el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, para combatir el crimen organizado.

Esta acción, actualmente no permitida en Costa Rica, daría pie a que personas cuya actividad ilícita repercute en otras latitudes puedan ser solicitadas en extradición por otros países del mundo, para enfrentar su sistema de justicia.

De acuerdo con Gamboa, el crimen organizado trasciende fronteras de manera cotidiana, por lo que es necesario realizar modificaciones constitucionales que se adapten a esta circunstancia.

Además, el magistrado explicó que hay un proyecto en el Congreso que busca aprobar la extradición, aunque no podría concretarse sino hasta la próxima legislatura, que dará inicio en el 2018.

 

 

Delitos como narcotráfico, terrorismo, tráfico y trata de personas, tráfico de órganos, entre otros, avivan la discusión del tema en el país.

Según manifestó Gamboa, el convenio que permitiría la extradición de costarricenses deberá eximir sanciones como la pena de muerte o cadena perpetua.

 

 

La posición del juez de la Sala Tercera es respaldada por el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, quien señaló que los delincuentes nacionales no deben ser protegidos por la Ley.

 

 

En la actualidad Costa Rica puede solicitar la extradición de nacionales que sean requeridos por la justicia del país. No obstante, no tiene la posibilidad de enviar costarricenses a otros países para ser juzgados por sus delitos en el exterior.