Sindicatos piden valorar conveniencia de mantener a Emilia Navas en Fiscalía General: Corte discutirá solicitudes este lunes

20 junio 21
Sindicatos piden valorar conveniencia de mantener a Emilia Navas en Fiscalía General: Corte discutirá solicitudes este lunes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Corte Plena discutirá este lunes múltiples solicitudes de los sindicatos del Poder Judicial para que se valore la conveniencia de que la fiscal general de la República, Emilia Navas, se mantenga en su cargo.

Al menos cuatro agrupaciones gremiales enviaron oficios a Corte Plena luego de que la jerarca del Ministerio Público anunciara su inhibitoria del caso ‘cochinilla’, debido a que su esposo, el abogado Francisco Campos, representa a dos de las empresas cuestionadas por supuestos sobornos a funcionarios públicos para beneficiarse con contratos de obras viales.

Mario Mena, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), dijo que le solicitaron a la Corte que analice si es conveniente que Navas siga a la cabeza de la Fiscalía General, tomando en cuenta sus constantes inhibitorias en casos de alto impacto.

En lo que va de su gestión como fiscal general, Emilia Navas se apartó de conocer nueve causas, la mayoría debido a que su esposo es el abogado de las personas investigadas. Entre estos casos destacan Soresco, Aldesa, la Ruta 27 y ahora ‘cochinilla’.

Al respecto, el líder sindical manifestó que se trata de una circunstancia que perjudica los intereses del país.

Por su parte, Navas dejó claro días atrás que su separación de algunas causas no influye en los resultados que se obtengan, debido al fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Además, aseguró que lo más conveniente para el país es que ella se mantenga liderando el Ministerio Público.

El abogado Francisco Campos, pareja sentimental de Navas, funge como defensor de las empresas Meco y H. Solís, las dos más señaladas en el caso ‘cochinilla’ por el supuesto pago de dádivas a funcionarios públicos, entre otros presuntos delitos.