Emilia Navas permanecerá como jerarca a.i del Ministerio Público por tiempo indefinido

04 diciembre 17

Hasta que Corte nombre en propiedad a fiscal general de la República

Emilia Navas permanecerá como jerarca a.i del Ministerio Público por tiempo indefinido

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, se mantendrá de manera indefinida en ese cargo, hasta que la Corte Suprema de Justicia concrete el nombramiento definitivo para el puesto; proceso para el cual requerirá de un concurso público.

Navas fue designada como jerarca a.i del Ministerio Público el pasado 13 de octubre tras la suspensión por tres meses de Jorge Chavarría, quien fue separado como medida cautelar mientras se investiga su labor en las causas relacionadas con el cemento chino.

Posteriormente la Corte conoció sobre la decisión de Chavarría de acogerse a su jubilación a partir del pasado 1 de diciembre, por lo que el Departamento de Gestión Humana inició labores para llevar a cabo un nuevo nombramiento en propiedad, por un plazo de cuatro años.

El proceso fue confirmado por el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

 

 

En la misma sesión, los magistrados nombraron a Mayra Campos Zúñiga como fiscal subrogante a.i de la República, con el fin de que pueda sustituir en su cargo a Emilia Navas en caso de vacaciones o incapacidad, así como complementar sus labores.

Campos trabaja en el Ministerio Público desde 1988 y se desempeña actualmente como Fiscala Adjunta de Capacitación y Supervisión.

La funcionaria también mantendrá la nueva designación de manera indefinida, según aclaró el jerarca de la Corte.

 

 

La subjefatura del Ministerio Público la ocupó anteriormente la fiscal Berenice Smith. Sin embargo, la funcionaria renunció a esa posición luego de que se diera a conocer que solicitó a la Sala Tercera la desestimación de una causa ligada al caso del cemento chino, sin tomar en cuenta evidencia aportada al expediente por parte del OIJ.

Etiquetas de esta nota