Presidenta del Congreso apelará a más diálogo para lograr aprobación de plan fiscal con 38 votos

16 octubre 18

Tras criterio emitido por Corte Plena

Presidenta del Congreso apelará a más diálogo para lograr aprobación de plan fiscal con 38 votos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, reiteró la necesidad de aprobar el plan fiscal en segundo debate y así contar con más recursos para contrarrestar la crisis financiera que atraviesa el país.

Esa fue su reacción tras conocer que la Corte Plena se opuso a la reforma tras determinar que, si el texto se mantiene tal y como está, su funcionamiento e independencia se verían afectados.

Según dijo Hidalgo, ahora más que nunca será necesario el consenso entre las fracciones para conseguir los 38 votos requeridos para apartarse del criterio de los magistrados. Eso sí, tampoco descartó que opten por implementar los cambios sugeridos por la Corte.

 

 

Por su parte, Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional (PRN), consideró que la alternativa más viable que devolver el proyecto a la comisión que lo estudió.

 

 

Lo resuelto por los magistrados fue celebrado por lo alto por los colectivos sindicales. El líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró que se reafirmó la independencia de poderes.

 

 

Previo a la votación, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, envió un escrito a los magistrados haciéndoles saber que el plan fiscal no atentaría contra la independencia de la Corte. Sin embargo, el documento no pesó en lo resuelto.