Sala Tercera confirma absolutoria de exfiscal Jorge Chavarría

16 noviembre 20
Sala Tercera confirma absolutoria de exfiscal Jorge Chavarría

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Tercera sepultó por completo las intenciones de la Fiscalía por inhabilitar de cargos públicos al exfiscal general de la República, Jorge Chavarría.

A Chavarría lo acusaron por solicitar la desestimación de dos causas penales en contra de Celso Gamboa, cuando éste último fungía como ministro de Seguridad. Para la Fiscalía, el entonces jerarca debió inhibirse del caso por la amistad que existía entre ambos.

Los jueces absolvieron a Chavarría en dos instancias previas, por lo que el Ministerio Público elevó el caso ante la Sala Tercera. Sin embargo, ese último tribunal confirmó la absolutoria a través de un voto de mayoría.

Así lo confirmó el exfiscal Chavarría a Noticias Monumental.

La Fiscalía buscaba inhabilitar a Chavarría por seis años de la función pública, mientras que la Procuraduría reclamaba una indemnización de ¢5 millones.

Sin embargo, el exfiscal aseguró que no tiene intenciones de regresar a la función pública, pese a que lo resuelto por la Sala Tercera se lo permitiría.

La investigación en contra de Chavarría arrancó a inicios del 2018, luego de que su cargo lo asumiera la actual fiscal general de la República, Emilia Navas.