Sindicato de jueces pide a Jesús Ramírez dejar Sala Tercera tras atropellada audiencia por caso UPAD

18 junio 20
Sindicato de jueces pide a Jesús Ramírez dejar Sala Tercera tras atropellada audiencia por caso UPAD

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Sindicato de Jueces (Sindijud) alzó la voz para pedirle al presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Jesús Ramírez, que se aparte de su cargo tras la atropellada audiencia del pasado martes por el caso UPAD.

La audiencia tenía como fin analizar supuestos abusos de la Fiscalía durante el allanamiento a Casa Presidencial en que se decomisaron los teléfonos y la computadora del presidente de la República, Carlos Alvarado. Sin embargo, la manera desordenada y confusa en que Ramírez comunicó la resolución generó el enojo de los presentes.

Jorge Morales, secretario general de Sindijud, insistió en que Ramírez debe dejar su cargo. Incluso, fue enfático en que el magistrado daña la imagen del Poder Judicial.

Las confusiones generadas por Ramírez y sus compañeros hicieron que la fiscal general de la República, Emilia Navas, alzara la voz para cuestionar lo sucedido y al mismo tiempo solicitar que todos los magistrados titulares se aparten del caso.

En un video de la audiencia publicado por el diario La Nación queda evidenciada la molestia de la jerarca.

Los abogados del presidente Alvarado buscan que la Fiscalía devuelva los dispositivos del mandatario y limite el análisis de la información a la que tuvo acceso. El Ministerio Público, por su parte, defiende la legalidad de la prueba decomisada.