Magistrados buscan llevar juicios por corrupción a zonas alejadas del país

28 noviembre 16

Procesos contra funcionarios públicos por corrupción únicamente se tramitan en San José

Magistrados buscan llevar juicios por corrupción a zonas alejadas del país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Delitos como abuso del poder en un oficial de la Fuerza Pública o el cobro indebido por parte de un policía de tránsito representan tan solo dos ejemplos de corrupción en la función pública, que únicamente son juzgados en San José.

Esta situación, de acuerdo con el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa, genera impunidad en una gran cantidad de casos como los mencionados, que se denuncian en distintas zonas del país.

Cuando se denuncia un caso de corrupción por parte de un funcionario público, en cualquier parte del país, el proceso judicial se lleva a cabo únicamente en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea; aspecto que genera ausentismo de los testigos que residen zonas alejadas de la capital.

Según Gamboa, la situación se repite con frecuencia en este tipo de casos, por lo que se debe reformar la norma y permitir la realización de juicios en distintas partes del territorio nacional, cuando la causa no sea de alta complejidad.

 

 

Por su parte el presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, explicó que actualmente se está realizando un estudio de planificación, para determinar qué tan viable es descentralizar los juicios, para que puedan realizarse en distintos circuitos judiciales del territorio nacional.

De acuerdo con Chinchilla, el cambio daría pie a más sanciones por corrupción en el sector público.

 

 

Paralelo a esto, los magistrados impulsan junto con el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, una reforma que permita acelerar la realización de juicios en el país, los cuales pasarían a tardar únicamente un año, en promedio.