Directriz obligará a instituciones a capacitar a funcionarios sobre sanciones si cometen actos de corrupción y abriría canales de denuncia

24 agosto 23

Capacitaciones iniciarán el próximo año

Directriz obligará a instituciones a capacitar a funcionarios sobre sanciones si cometen actos de corrupción y abriría canales de denuncia

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una nueva directriz del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) obligará a instituciones públicas a capacitar a sus funcionarios sobre sanciones si cometen actos de corrupción o faltas al deber de probidad.

Esta medida se da en el marco de la implementación de la Ley de Marco Público, que entró a regir el 10 de marzo en nuestro país. La directriz fue creada con el acompañamiento de la Procuraduría de la Ética.

La jerarca de Mideplan, Laura Fernández, explica que el instrumento permitiría a los empleados públicos formarse en materia ética y tener claridad sobre lo que puede y no hacer, como empleado del sector público.

Adicionalmente, la directriz establece la obligación de que las instituciones cuenten con canales accesibles para la denuncia de actos de corrupción.

De acuerdo con Mideplan, se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, que los funcionarios conozcan las diferencias entre trabajar en el sector público y privado, y luchar contra la corrupción.