Piden cuentas a Sala Tercera por elección de Jesús Ramírez como presidente

22 enero 20

Asociación de jueces solicita que desista designación

Piden cuentas a Sala Tercera por elección de Jesús Ramírez como presidente

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La elección del magistrado Jesús Ramírez como presidente de la Sala Tercera de la Corte no cayó para nada bien en los gremios del Poder Judicial.

Para el Sindicato de Jueces (Sindijud), Ramírez es la figura más cuestionada en la historia del Poder Judicial, señalado por la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa en 1988, y suspendido por dos meses en el 2018 por el caso del cemento chino.

Por ende, la agrupación considera “incomprensible e indignante” que se eligiera a Ramírez como la cabeza del máximo tribunal penal por los próximos cuatro años.

Jorge Morales, secretario general de Sindijud, consideró que la Sala Tercera debe explicarle a la ciudadanía en qué se basó la elección.

 

 

Esa solicitud se suma a un reciente pronunciamiento emitido por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), en el cual se insta al magistrado Ramírez a que reconsidere y no asuma la presidencia de la Sala Tercera.

Según manifestó Morales, el Sindicato de Jueces coincide con esa solicitud.

 

 

Para las agrupaciones de jueces, es un error que después de los señalamientos de corrupción hacia el Poder Judicial, se eligiera como presidente de la Sala Tercera al más cuestionado de los miembros de la Corte Plena.