Juzgado Penal tiene pendiente fijar fecha para apertura de prueba electrónica en caso UPAD

29 octubre 21
Juzgado Penal tiene pendiente fijar fecha para apertura de prueba electrónica en caso UPAD

Sala Tercera delegó responsabilidad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José tiene pendiente asignar una fecha para la apertura de teléfonos y computadoras decomisadas durante los allanamientos en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), los cuales ocurrieron desde febrero de 2020.

La Fiscalía General comunicó que el trámite lo delegó la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia al Juzgado y que de momento no se conoce la fecha para esta diligencia.

En el caso del presidente Carlos Alvarado, hay dos teléfonos y una computadora que están en custodia del Ministerio Público y que por razones procesales aún no han accedido al contenido de esta prueba.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que el proceso de apertura de prueba ha sido muy largo porque la evidencia electrónica en casos penales tiene procedimientos especiales.

El jurista recordó que todo procedimiento penal relacionado con miembros de Supremos Poderes debe ser canalizado por el fiscal general de la República.

Noticias Monumental intentó comunicarse con los abogados del presidente Alvarado, sin embargo, indicaron que no se iban a referir al tema.

El mandatario y otros exfuncionarios de Gobierno son investigados en esta causa por la posible comisión de los delitos de prevaricato, violación de datos personales y abuso de autoridad.

La Fiscalía General abrió este expediente producto de un decreto que firmó el Alvarado sobre una Unidad especial en Casa Presidencial que recibiera datos de las demás instituciones públicas sin distinguir si esa información era confidencial.

Etiquetas de esta nota