Directivos y gerente de la CCSS suspendidos por caso ‘Barrenador’ apelaron resolución de medidas cautelares
21 octubre 24Juzgado deberá fijar fecha

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
Los cuatro directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendidos por el caso ‘Barrenador’, incluida la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel; apelaron la resolución de medidas cautelares que determinó una suspensión por seis meses del cargo, al considerar un posible riesgo de obstaculización.
Los abogados vinculados a la causa confirmaron que la gerente general interina, Marielos Gutiérrez, también planteó un recurso contra la decisión que tomó el Juzgado Penal de Hacienda. Por su parte, los demás imputados y la Fiscalía Anticorrupción descartaron presentar una apelación.
Federico Morales, abogado defensor en este caso, explicó que se proyecta que a mediados de noviembre se conozcan estos recursos.
Morales comentó que su cliente, el exdirectivo Jorge Luis Araya, no presentó una apelación.
El caso Barrenador consiste en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de supuestos sobreprecios del 33% en la adjudicación de 138 EBAIS a cuatro cooperativas y una asociación privada. Esto, en apariencia, provocaría un impacto de ¢11400 millones, por año, para las finanzas de la CCSS.