Sala III avala levantar secreto tributario por viaje de Carlos Alvarado a Punta Islita

19 mayo 21
Sala III avala levantar secreto tributario por viaje de Carlos Alvarado a Punta Islita

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para que se levante el secreto tributario en torno a la investigación del viaje que realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al hotel Punta Islita en agosto del año pasado.

Noticias Monumental conoció que la solicitud planteada por el Ministerio Público ante los magistrados recibió luz verde, permitiendo así que avancen las indagaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

El viaje de vacaciones de Alvarado y su familia se investiga luego de que se encontraran aparentes inconsistencias en las facturas aportadas para justificar los gastos.

Rodolfo Brenes, abogado del mandatario, también confirmó el visto bueno que dieron los magistrados de la Sala Tercera.

Entre las supuestas inconsistencias destacan que el recibo final no coincide con la fecha en que se brindó el servicio, así como una diferencia en los consecutivos de las facturas pese a que el hotel se encontraba cerrado. Además, el primer recibo no mostraba el pago del IVA, mientras que el segundo sí lo hacía, pero sin variar el monto final que pagó Alvarado.

Al respecto, el abogado del presidente Alvarado dijo que confían en que el levantamiento del secreto tributario permita despejar esas dudas.

Como parte de la investigación, el Ministerio Público secuestró las bitácoras de vuelo del helicóptero en que Alvarado y su familia viajaron al hotel Punta Islita.