Fiscalía insistirá este lunes en prisión preventiva contra 14 sospechosos de caso ‘cochinilla’

11 julio 21
Fiscalía insistirá este lunes en prisión preventiva contra 14 sospechosos de caso ‘cochinilla’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Penal de Hacienda revisará este lunes las medidas cautelares dictadas previamente contra los sospechosos del caso ‘cochinilla’. 

Las 30 personas detenidas el 14 de junio anterior quedaron en libertad, luego de que así lo resolviera el Juzgado Penal, por lo que el Ministerio Público presentó una apelación para insistir en que se dicte un año de prisión preventiva contra la mitad de los imputados.

Entre las personas que quedaron en libertad destacan los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de MECO y H. Solís, respectivamente; quienes pagaron $5 millones y $3 millones de fianza para evitar la prisión preventiva.

Francisco Campos, abogado de Mélida Solís, calculó que la audiencia podría extenderse hasta por tres días. 

Además de conocer la apelación de las medidas cautelares, los jueces también tenían previsto analizar la resolución que declaró el caso ‘cochinilla’ como de crimen organizado, aspecto que fue impugnado por los abogados de las personas investigadas.

Sin embargo, Campos aclaró que este tema se resolverá en una audiencia por aparte, para la cual aún no hay fecha establecida.

Entre las personas inicialmente detenidas por presunta corrupción con obras viales destacan más de diez funcionarios públicos, contra quienes se dictó la suspensión del cargo mientras avanzan las investigaciones. Esa medida cautelar fue impugnada por sus abogados, por lo que también se conocerán esas apelaciones en la audiencia que inicia este lunes.