Juez da razón a expresidente Arias y deja en firme sobreseimiento en caso Crucitas

10 diciembre 19

Resolución lo libra de ir a juicio por prescripción de hechos

Juez da razón a expresidente Arias y deja en firme sobreseimiento en caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proceso penal en contra del expresidente de la República, Óscar Arias, por el caso Crucitas, llegó a su fin este martes.

Tras conocer una última apelación presentada por la Fiscalía, la Procuraduría y la Asociación Apreflofas, el Tribunal Penal de Hacienda ratificó que los hechos por los cuales se intentaba llevar a juicio al exmandatario están prescritos, y por ende no pueden ser juzgados.

El Ministerio Público acusaba a Arias de dos presuntos delitos de prevaricato, por firmar el decreto que declaró de interés nacional el fallido proyecto minero en Cutris de San Carlos. Sin embargo, lo resuelto por el Tribunal lo libra por completo de ese escenario.

Tras conocer el fallo, Arias dijo que la Fiscalía emprendió una persecución en su contra.

 

 

En esa misma línea opinó Rodolfo Brenes, abogado de Arias, quien acusó al Ministerio Público de inventar una historia para acusar a su cliente.

 

 

Por su parte, la fiscal general de la República, Emilia Navas, insistió en considerar que los hechos no están prescritos, aunque el Tribunal Penal consideró lo contrario.

 

 

La pugna entre la Fiscalía y el expresidente Arias inició en el 2017, luego de que la jerarca del Ministerio Público reabriera la causa en su contra, y posteriormente decidiera presentar una acusación ante el Juzgado Penal.