Fiscalía pide colaboración a Francia para avanzar con investigación contra diputado Jonathan Prendas

23 marzo 21
Fiscalía pide colaboración a Francia para avanzar con investigación contra diputado Jonathan Prendas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitó colaboración de las autoridades de Francia para obtener pruebas que permitan avanzar en la investigación contra el diputado independiente, Jonathan Prendas, por presunto enriquecimiento ilícito.

Prendas visitó España en febrero del 2019 para asistir a un congreso de tecnología, y los costos asociados al viaje los asumió un empresario. De acuerdo con la Fiscalía General, la colaboración internacional se le solicitó a Francia debido a que el evento se realizó en una zona limítrofe con ese último país.

La abogada de Prendas, Gloria Navas, dijo que confía en que las pruebas que busca la Fiscalía permitan aclarar que el viaje de su cliente fue de trabajo, y no de provecho personal.

Esta semana, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) concluyó que el viaje de Prendas a España representó una violación al deber de probidad. Incluso, señaló que el diputado nunca solicitó permiso formal para asistir al evento y cobró las dietas correspondientes a la semana que estuvo ausente en el Congreso.

Al respecto, la representante legal de Prendas dijo que confía en que la investigación de la Fiscalía contenga pruebas más reales.  

La Fiscalía General gestiona la solicitud de pruebas a las autoridades de Francia a través de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI).