Tribunal Penal revisará condena al PAC por estafa a partir de esta semana

27 junio 21
Tribunal Penal revisará condena al PAC por estafa a partir de esta semana

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Partido Acción Ciudadana (PAC) vuelve a juicio esta semana, con el fin de discutir el monto que tendrá que pagar por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la contienda del 2010, a través de contratos falsos de servicios especiales.

El proceso judicial contra el partido estableció una condena cercana a los ¢600 millones. Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte obligó a realizar un nuevo juicio, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara un recurso para que se revise la condena y, según sus pretensiones, se aumente.

El procurador penal, Randall Aguirre, comentó que la condena inicial no tomó en cuenta la totalidad de contratos falsos que el PAC le cobró al Estado, por lo que buscarán que el monto a pagar aumente en al menos ¢200 millones adicionales. 

Adicionalmente, Aguirre dijo que buscarán que el Tribunal Penal también reconozca los intereses dejados de pagar por los contratos que se cobraron al Estado y que no se tomaron en cuenta en la sentencia anterior. 

Según confirmó la Procuraduría, el juicio para revisar el monto de la condena al PAC iniciará este próximo jueves 1 de julio a las 8 de la mañana en el Tribunal Penal de San José, y se extenderá durante todo el mes de julio.

Etiquetas de esta nota