Fiscalía archivará investigación por homicidio de líder indígena Sergio Rojas

24 septiembre 20
Fiscalía archivará investigación por homicidio de líder indígena Sergio Rojas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público no encontró suficientes pruebas para inculpar a los sospechosos de asesinar al líder indígena, Sergio Rojas, por lo que solicitará al Juzgado Penal que se desestime la investigación.

Aunque se identificó a tres personas que habrían participado en el asesinato, no se cuenta con indicios que permitan llevarlos a juicio. Así se lo comunicó este jueves la fiscala general de la República, Emilia Navas, a la familia de Rojas y sus abogados.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa se archivará y podrá reabrirse en caso de que surjan nuevas pruebas que permitan identificar a otras personas que participaron en los hechos.

El presidente de la Mesa Indígena de Costa Rica, Donald Rojas, calificó la decisión como un duro y triste golpe para los derechos de esta población.  

Rojas también cuestionó la falta de pruebas, mientras que la Fiscalía asegura que la investigación fue robusta e incluyó entrevistas, análisis telefónicos, inspecciones en el sitio y la solicitud de un allanamiento que no fue concedido.

El líder indígena Sergio Rojas fue asesinado el 18 de marzo del 2019 en Yeri de Salitre, producto de la disputa de tierras en esa zona del país. El caso puso en la mesa, una vez más, la falta de medidas por parte del Estado para proteger a esta población.